Tanto el nombre del paciente como algunos datos de lo sucedido se cambiaron para resguardar la identidad del paciente, sin romper con el secreto profesional.
...Claudio era un paciente que le gustaba hablar de temas espirituales, alimentación saludable, etc. Principalmente venia debido a que había tenido en su vida momentos de depresión alternando con otros que podrían pensarse como de mania.
Avanzado el tratamiento un dia, me cuenta que tenia fobia a las alturas, por lo que le digo que la próxima vez que venga y se siente en el sillón, trabajaríamos en hipnosis su fobia.
Y asi fue, comenzamos con la inducción al estado de trance hipnotico -un estado agradable de relajación profunda en el cual el foco de atención se encuentra principalmente en lo que esta re-viviendo y desde lo auditivo, otra parte de su atención, conectada con mi persona- y tras profundizar su estado, hacer que se sienta seguro y acompañado, empiezo a preguntar acerca de las causas de la fobia... inmediatamente se translado a una situación de su niñez en la que estaba corriendo en dirección a un acantilado en la costa atlántica, que no tenia ningún tipo de protección, no había baranda alguna y cuando los padres ven que continuaba corriendo a gran velocidad le gritaron tan fuerte y lo retaron con frases como ser "te podrias haber muerto", etc etc... en su ser quedo asociado el tema de "altura = muerte"... Tras trabajar terapéuticamente la situación y terminar la laaaarga sesión, lo invite a tomar aire en el balcón del 7mo piso, al cual se asomo tranquilamente, llegando hasta la baranda y observando a su alrededor. Era su primera vez en mucho tiempo!!
… Pero no fue la única persona... me recuerda a Marta, que había vivido toda su vida en una casa y tras tratar su fobia a las alturas con hipnosis y vender su propiedad... se mudo a un piso 11!!