Cuando comencé a trabajar este trastorno de ansiedad con Hipnosis, utilizaba técnicas de negociación con el síntoma y generaba que el ataque no volviera a aparecer, mientras tanto continuabamos con un tratamiento psicoterapéutico.

Con la incorporación del Biofeedback y la utilización de otras formas de comunicación terapéuticas, mis pacientes dejaron de tener ataques de pánico tras la primer sesión. He atendido a personas que viven en el exterior por video llamada y a otros que viven dentro de este país con idénticos resultados. No hay magia, comenzamos con una sesión que dura entre 90 y 120 minutos, creencias disfuncionales y lo que le provocan, activación del sistema nervioso parasimpático a partir del uso del biofeedback, tareas para la semana en relación a conexión con emociones puntuales, etc.

Por supuesto que es muy importante en todo proceso psicoterapéutico que el paciente este abierto al cambio. A veces, el beneficio del síntoma es tan grande que puede suceder que los procesos se demoren un poco y en mi caso puntual puedo afirmar que la relación ha sido aproximadamente de 1 en 9, pero en esa única persona llevara mas tiempo el trabajo, dado que los beneficios por estar padeciendo de ansiedad son de gran importancia, otras demoras que pueden ocurrir están relacionadas a la perdida de confianza en los recursos que poseen algunas personas, cuanto antes una persona comience un tratamiento mejor sera, ya que si se demoran generan una caída fuerte en la autoestima-autoconfianza, con creencias disfuncionales en relación a su persona y sus posibilidades, generando un vinculo amoroso muy poderoso con la medicación, y si bien aprenden a manejar su estado, no terminan del todo de confiar, haciendo que el proceso de dejar la medicación con la indicación medica adecuada se demore mas y mas, retrasando el proceso de reconstrucción de la autoestima y de recuperación de sus libertades.

Por ultimo, al comenzar mi trabajo con neurofeedback pude obervar la huella cerebral del estado de ansiedad, si bien una persona puede aprender a no tener mas ataques de pánico, continua viviendo con cierta carga de ansiedad pero de menor intensidad, la cual podria disminuirse aun mas modificando la huella cerebral de dicho estado trabajando con neurofeedback.